Gigante europeo de la aeronáutica EADS cambia su nombre a Airbus

1 Ago

El gigante europeo de la aeronáutica EADS se llamará a partir de ahora Airbus, el nombre de su enseña más conocida, en el marco de una reorganización de sus actividades de defensa y espaciales para mejorar su competitividad.

Noticia 1El fabricante Airbus, que ha contribuido a los buenos resultados de la casa matriz en el segundo trimestre, sigue siendo el centro de la actividad del grupo creado en el 2000.

La aeronáutica civil está en plena explosión, gracias al continuado aumento del tráfico aéreo. Pero los pedidos militares y espaciales de los países occidentales se han reducido y la competición es despiadada en los mercados emergentes.
Con el fin de posicionarse mejor en este mercado competitivo de las exportaciones, la empresa va a agrupar sus divisiones espacio y defensa, Astrium y Cassidian, con la unidad de producción de aviones de transporte militares Airbus Military, con sede en España, anunció su director ejecutivo Tom Enders.
Cuando la nueva estructura esté lista el 1 de enero de 2014, el grupo Airbus contará con tres divisiones en lugar de las cuatro actuales: Airbus, Airbus Defence and Space, y Airbus Helicopters, nuevo nombre es Eurocopter, primer fabricante mundial de helicópteros.
La nueva división Airbus Defence and Space, cuyo volumen de negocios se acerca a los 14.000 millones de euros y emplea a 45.000 personas, estará dirigido por el alemán Bernhard Gerwert, de 60 años, actual patrón de Cassidian, y tendrá su sede social en Munich.
Esta reestructuración va a permitir sinergias y ahorros, dijo Enders, quien no quiso cifrarlas o a hablar de una eventual supresión de puestos de trabajo, ya que, según dijo, será la tarea del nuevo equipo de Bernhard Gerwert.
El proyecto será objeto de “discusiones intensas y de negociaciones con los agentes sociales” y la nueva estructura debería estar “totalmente operativa de aquí a un año”, agregó en una videoconferencia.
“Esta decisión es totalmente lógica y será bien recibida no solo por los inversores sino también por los mercados comerciales y de defensa”, comentó desde Londres e analista de aeronáutica Howard Wheeldon.
La reorganización, que para Tom Enders es “una evolución más que una revolución”, permitirá al grupo alcanzar su objetivo de margen operativo subyacente del 10% en 2015, dijo el director financiero Harald Wilhelm. Este margen fue del 6,1% en el primer semestre de 2013 contra 5,3% el pasado año, según los resultados publicados el miércoles.
El beneficio neto del grupo creció un 31% en el primer semestre, y el volumen de negocios un 6%. Las ventas de Airbus crecieron 8% y espera recibir este año 1.000 pedidos.
Valorización “muy atractiva”
El grupo advierte que el programa A350, su próximo avión de largo radio que se espera que entre en servicio antes de finales de 2014, “entra en la fase más crítica”. “Hasta ahora se ha respetado el calendario”, dice Enders, “pero la fase de certificación y el inicio de la producción no serán un paseo”, advierte.
Estos resultados, mejores de lo que esperaban los analistas, han sido bien recibidos en la Bolsa de París, donde el título de EADS subía cerca del 2% en un mercado casi estable.
Para los analistas de Bank of America Merrill Lynch, el título puede subir y la valorización del grupo es “muy atractiva con relación a Boeing”, el gran rival de EADS que ha inspirado su reestructuración. De hecho, las dos principales divisiones de Boeing son Boeing Commercial Airplanes y Boeing Defense, Space and Security.
Las decisiones anunciadas el miércoles son resultado de una revisión de la estrategia iniciada tras el fracasado intento de fusión con el fabricante de armas británico BAE Systems el año pasado. Este fracaso permitió al grupo zafarse un poco de la férula del control de los Estados.
Enders aseguró que las decisiones anunciadas el miércoles han sido preparadas en “cooperación estrecha con todos los responsables de las divisiones” y aprobadas por todos, en particular Fabrice Bregier, el presidente de Airbus, que cede los aviones de transporte militar a la nueva división de defensa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: