¿Está la seguridad ferroviaria como hace 50 años en la aviación?

5 Ago

Noticia 3-1Hace ya más de 50 años que el sector aéreo aprendió, con accidentes y lágrimas, que la tecnología, las balizas, los detectores, los avisadores, los sistemas de frenado automático, y demás embriaguez aparatológica, era insuficiente para controlar un riesgo tan complejo y cambiante como es el error humano.

Veamos 10 métodos utilizados en el sector aéreo para el control del error humano:

    • CRM: modelo de cursos e instrucción obligatoria para la utilización de todos los recursos disponibles para que las tripulaciones hagan frente al error humano.
    • TEM y NOSS: instrumentos operacionales diseñados principalmente para el manejo de amenazas y errores en el control de tránsito aéreo.
    • LOSA: auditoría de seguridad de operaciones en ruta; permite evaluar el nivel de flexibilidad ante las amenazas sistémicas, los riesgos operacionales y los errores personales.
    • CHIRP y ASRS: sistema voluntario, no punitivo y confidencial de notificación de eventos de seguridad, para el análisis del comportamiento humano y de los errores operativos, eliminando la amenaza de medidas punitivas en contra de la persona que hace la notificación.
    • FAST: herramienta de análisis y prevención de la fatiga de los operadores de vuelo.
    • SHELL: modelo conceptual para la investigación de sucesos, que permite evidenciar las causas de los errores humanos, normalmente influidos por la organización, las variables individuales, la infraestructura y los equipos.
    • MEDA: sistema de ayuda y control de los errores humanos en el proceso de mantenimiento de las aeronaves.
    • THERP: técnica para el análisis probabilístico y predictivo del error humano, y el aseguramiento de la Fiabilidad Humana.
    • IF: modelos específicos basados en diagramas de influencia para la investigación de accidentes debidos a fallos humanos.
    • HFRA: metodología para el Análisis de Riesgos derivados de la actuación humana en entornos de alto riesgo.

Estos son algunos de los métodos y herramientas utilizados en la aviación comercial para protegerse de la posibilidad de errores humanos, de los pilotos, los técnicos de mantenimiento y los controladores aéreos.

En nuestra industria ferroviaria de “alta velocidad”, “velocidad alta”, “media velocidad”, etc, algunos, no todos afortunadamente, siguen pensando como hace 50 años en la aviación: “Con más balizas y detectores se soluciona todo”. El error humano no, y hay otros caminos de probada eficacia.

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