Desarrollan una tecnología para predecir las turbulencias en los vuelos

14 Ago

Centro Aeroespacial Alemán está desarrollando una nueva forma de medir las turbulencias en los aviones, algo que muchos pasajeros y ripulación van a agradecer. 

Noticia 7-2

Según explican en su página web muchos viajeros ya están familiarizados con la situación de experimentar una turbulencia mientras vuelan, incluso cuando minutos antes volaban en un cielo azul y despejado.

Lo describen como “un bache en el aire”. “La razón de este cambio desagradable en la altitud de vuelo es algo conocido como ‘turbulencia de aire limpio’ (CAT por su nombre en inglés), una turbulencia que ocurre independientemente de las nubes, es invisible y no hay forma precisa de predecirlo”, explican en la página web del Centro Aeroespacial Alemán.

Desde este centro de investigación señalan que los datos atmosféricos muestran que las turbulencias han incrementado su frecuencia debido al cambio climático y que cada vez más es visto como un problema aeronáutico, ya que una fuerte turbulencia puede incrementar los riesgos de accidentes y caídas.

Sin embargo, a pesar de tener estos datos, el centro alemán apunta que el método de detección se podrán en marcha ahora bajo un proyecto europeo llamado DELICAT.

Esta nueva tecnología se está probando en el Centro Aeroespacial Alemán y se implementarán en rutas de vuelo durante este mes de Agosta. La ruta de vuelo comenzará en Amsterdam.

Explicar la turbulencia para entender el método

“La cizalladura del viento a menudo se produce a lo largo de la corriente en chorro. Esto implica capas extendidas de aire que se mueven unas contra otras horizontalmente a diferentes velocidades. Particularmente, una fuerte cizalladura del viento puede crear olas que rompen, como las olas en el agua. Cuando una ola rompe, o bien provoca vórtices en el aire, o turbulencia – específicamente la CAT”, explican desde el Centro.

Cuando una aeronave se encuentra con esta turbulencia, se altera el ángulo de flujo del aire, lo que conduce a cambios que son muy similares a lo que experimentamos en un ascensor. El fenómeno de las CAT era hasta ahora inevitable, ya que estas mases de aires que van girando en el cielo no son visibles al ojo ni se pueden medir con sensores.

La nueva tecnología implicaría la medición de esta turbulencia con láser que generará los datos necesarios. “La idea es identificar, de antemano, los cambios de menor importancia en la densidad y la velocidad del aire a lo largo de la trayectoria de vuelo y usar esto para detectar y predecir CAT desde una distancia importante”, ha dicho.

Los investigadores del Instituto DLR de Física Atmosférica han desarrollado un dispositivo de medición basado en láser para hacer esto. El instrumento LIDAR (Light Detection and Ranging) se puede instalar en un avión o emitit radiación láser ultravioleta de onda corta en la dirección de vuelo.

La densidad del aire se determina a partir del valor medido de retrodispersión para las moléculas de aire, oxígeno y nitrógeno. Las fluctuaciones en esta densidad proporcionan información sobre la turbulencia presente. Esta información permite el análisis de la región de aire que el avión está a punto de atravesar. En otras palabras, las turbulencias de aire claro se hace visible en el avance a lo largo de la ruta.

Después de la campaña de vuelos de medición haya concluido con éxito, se analizarán los datos. Gracias a los resultados completos de medición de CAT, los investigadores no sólo será capaz de mostrar su nueva tecnología sino que también les proporcionará información importante sobre los mecanismos de formación y procesos atmosféricos complejos. El objetivo a largo plazo es desarrollar un sistema de detección integrado para evitar la turbulencia del aire.

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