La NASA pone de nuevo en órbita al explorador WISE para detectar asteroides cercanos a la Tierra

23 Ago

Noticia 10-1

El Explorador de Estudios en Infrarrojo (WISE en sus siglas en inglés) volverá a entrar en servicio. La nave de NASA que descubrió y caracterizó multitud de asteroides en el Sistema Solar entre 2009 y 2010, antes de pasar a estado de hibernación, será lanzada de nuevo al espacio en septiembre por un período de 3 años.

WISE  volverá a ayudar a la agencia en su esfuerzo poridentificar la población de los objetos cercanos a la Tierra (NEO) potencialmente peligrosos y aquellos que sean adecuados para misiones de exploración de asteroides.

El observatorio comenzará a trabajar el próximo mes con el objetivo de descubrir y caracterizar objetos cercanos a la Tierra (NEO), las rocas espaciales que orbitan dentro de los 45 millones de kilómetros de la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol.

La NASA ha adelantado que WISE utilizará su telescopio de 40 centímetros y las cámaras de infrarrojos para descubrir alrededor de 150 NEO desconocidos y caracterizar su tamaño, albedo y propiedades térmicas de otros 2.000, algunos de los cuales podría ser incluidos en la recientemente anunciada ‘iniciativa asteroide ‘.

Esta iniciativa tiene como misión identificar, capturar y reubicar asteroides, lo que tendrá como consecuencia nuevos descubrimientos científicos y las capacidades tecnológicas que ayudarán a proteger nuestro planeta.

Debido a que los asteroides reflejan pero no emiten luz visible, los sensores infrarrojos son la mejor herramienta para su descubrimiento, la catalogación y comprensión de la población de los asteroides.

En referencia a esto, el administrador asociado de la NASA para la ciencia en Washington, John Grunsfeld, ha afirmado: “La reactivación de WISE es un excelente ejemplo de cómo estamos aprovechando las capacidades existentes a través de la agencia para lograr nuestro objetivo”.

Segunda vez en órbita

WISE se lanzó 14 de diciembre 2009 y a lo largo de 2010 mapeó todo el Universo con una sensibilidad mucho mayor que sus predecesores. Se recogieron más de 2,7 millones de imágenes tomadas en cuatro longitudes de onda de luz infrarroja, permitiendo la captura de cualquier cosa, desde asteroides cercanos a las galaxias distantes.

Como parte de un proyecto llamado NEOWISE, la nave hizo la encuesta más precisa hasta la fecha de NEO. “Los datos recogidos por NEOWISE hace dos años han demostrado ser una mina de oro para el descubrimiento y caracterización de la población NEO”, ha asegurado el encargado del programa NEOWISE de la NASA en Washington, Lindley Johnson.

El observatorio, en su anterior etapa en el espacio, ayudó a realizar nuevos descubrimientos y a responder preguntas fundamentales sobre las estrellas y galaxias. Además, en 2012 la NASA publicó  el atlas más completo del universo  en infrarrojo que muestra los  más de 1.500 millones de estrellas, galaxias y otros objetoscapturados por el telescopio espacial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: