Listo, decreto para órgano autónomo de aeronáutica civil

24 Ago

Noticia 11-4

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene listo el decreto con el cual crea la Agencia Federal de Aviación Civil, la cual tendrá que, entre otros objetivos, “establecer, coordinar, vigilar y controlar los servicios de transporte aéreo, nacional e internacional, los aeroportuarios y complementarios, sus instalaciones y equipos, así como los servicios de control de tránsito aéreo”.

Su publicación oficial podría ocurrir esta semana, aunque iniciará actividades hasta el 2014. De esta manera, la dependencia sustituirá a la actual Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El nuevo órgano tendrá autonomía técnica, operativa y administrativa, como lo había solicitado desde hace varios años la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) para un mejor desarrollo de la industria. Su director será designado por el titular de la SCT.

Las atribuciones de la nueva agencia no se limitarán a la aviación, de acuerdo con el documento preparatorio, que en el artículo 3 refiere: “Promover la coordinación del transporte aéreo con otros modos de transporte para conformar un sistema integral con adecuada conectividad y organizar, en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la prestación de los servicios de autotransporte federal que se otorguen por el área competente”.

En abril pasado, el subsecretario de Transportes, Carlos Almada, ya había adelantado que trabajaban en un proceso de reestructuración de la Secretaría, que incluía la escisión de la DGAC.

“Tenemos una actitud de autocrítica, de disposición para revisar nuestros procedimientos, nuestras estructuras, para el armado de políticas públicas para trabajar de cerca con el sector. Es una transformación profunda”, comentó en esa ocasión, y hace dos semanas habló de la nueva “agencia mexicana de aeronáutica civil”.

MÁS PRESUPUESTO

Almada refería que el presupuesto estimado para la agencia, que mencionó como agencia mexicana de aeronáutica civil, debe rondar los 700 millones de pesos, lo que permitiría un mayor margen de operación. Dicha cifra es aún menor a la asignada en el 2011, 738 millones 384,474 pesos, que es la mejor de los últimos ocho años.

Para el 2013, a la DGAC se le asignó un presupuesto de 496 millones 89,525 pesos, cifra 1.1% inferior al del 2012, pero 33% por debajo del que se tuvo en el 2011.

Otra novedad es la creación del Consejo Técnico Consultivo de la Aviación Civil, “el cual fungirá como un cuerpo colegiado de consulta en materia de servicios aeroportuarios y complementarios y de aviación civil”.

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