Lleida-Alguaire atrae a la industria aeronáutica

24 Ago

Noticia 11-6

Las empresas aeronáuticas empiezan a interesarse por el aeropuerto Lleida-Alguaire, el único propiedad de la Generalitat. «Una de las operaciones que puede ser interesante es que Singular Aircraft pueda fabricar lo que hoy es un prototipo. También hay empresas interesadas en industrias complementarias al parque de mantenimiento y estacionamiento de Air Hoster». Esta es la previsión del secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Conselleria de Territori i Sostenibilitat, Ricard Font, para quien estas compañías han insuflado aire al aeropuerto de Lleida, una infraestructura nacida en tiempos de crisis.

 Aunque la Generalitat siempre ha defendido que las líneas de rentabilidad del aeropuerto pasaban por la carga y los pasajeros, ahora ve más ventajas en la industria.

«Estamos demostrando que Lleida-Alguaire tiene un valor añadido para estas iniciativas», asegura Font a escasas semanas de la licitación, en septiembre, de los primeros hangares en los que ya se han interesado cuatro empresas.

ENSAYOS CON ‘DRONES’ / A mediados de julio, Air Hoster inició las obras de su parque aeronáutico tecnológico con la previsión de ocupar hasta 13 hectáreas y crear 15 empleos directos y 50 indirectos. «En Europa no existe ningún aeropuerto que pueda acoger estacionamientos de larga duración y donde se efectúen tareas de mantenimiento a un coste razonable», explicó el consejero delegado de la empresa, Jaime Comín.

La diferencia del precio del suelo fue determinante en la elección de la ubicación del aeropuerto leridano, con amplia oferta de suelo industrial en lugar del comercial que ofrecen otros aeropuertos, en opinión de su socio, Francisco Martínez.

Singular Craft ya está utilizando también el aeropuerto del Segrià. Ha iniciado las pruebas de tierra de su avión anfibio SA03 teledirigido para utilizarlo en tareas arriesgadas para pilotos o vuelos muy costosos. Ha desarrollado cuatro plataformas de dron o avión no tripulado para extinguir incendios, transporte, vigilancia y tareas agrícolas. «Las previsiones que tiene la empresa es producir unos 300 aparatos al año. Podríamos ser unas 100 personas trabajando», cuenta Gabino Serrano, uno de los pilotos que prueban los aviones.

La compañía, con sede en Cornellà, negocia los permisos de vuelo con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, del Ministerio de Fomento, y trabaja en el desarrollo tecnológico pendiente de la normativa que prepara EEUU para el 2014 y la UE para el 2015 sin descartar trabajar en otras áreas previsiblemente más flexibles.

El Aeroclub Sabadell también se ha interesado por Lleida- Alguaire. Pretende instalar un centro permanente de entrenamiento de vuelo acrobático al que la Generalitat dará facilidades. Los nuevos hangares permitirán disponer de una flota de aviones fijos.

El aeropuerto, con un coste de 100 millones de euros, fue inaugurado en enero del 2010 con vuelos de Vueling a París y Palma de Mallorca a los que se sumaron los de Ryanair a Frankfurt y Milán. Las dos compañías dejaron pronto el aeropuerto en el que ahora opera Air Nostrum a Palma, Menorca e Ibiza. En la temporada de esquí el turoperador británico Thomas Cook vuela a Manchester, Belfast, Gatwick, Birmingham y Bristol. Lleida-Alguaire ha recibido 140.000 pasajeros desde su apertura, balance con el que se sitúa delante de 14 aeropuertos de Aena.

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